lunes, 2 de abril de 2018

PRÁCTICAS DE 2º DE E.S.O.


PRÁCTICAS EN EL TALLER DE SEGUNDO DE LA E.S.O.


Cada equipo estará involucrado en tres proyectos simultáneamente:
·         Mini laboratorio de prácticas de electricidad.
·         Juego de preguntas y respuestas eléctrico.
·         Uno de los montajes propuestos de marquetería. la marquetería. La marquetería es individual así que cada uno elige uno de los diseños. Si da tiempo hacer más.
Además hay que entregar.
·         Un cuaderno de proyecto individual manuscrito con el guion propuesto en : http://tecnologiainformaticaescolapios.blogspot.com.es/2016/09/contenido-minimo-del-cuaderno_27.html
·         Un blog donde aparezcan imágenes y la evolución del proyecto que además podrá ser usado para confeccionar el diario. En él explicaréis que hacéis cada día.
·         Un vídeo de presentación final que no debe exceder de tres minutos con la “intro” y los créditos que además son obligatorios.

 

MINI LABORATORIO DE ELECTRICIDAD.


Se trata de construir un sistema modular que constará de:
·         Montaje de dos conmutadores.
·         Montaje de un interruptor.
·         Montaje de dos portabombillas.
·         Montaje de un motor con su anclaje correspondiente y aspas para observar el movimiento.
·         Montaje de un portapilas.
·         Montaje de al menos 8 cables terminados en dos puntas de clavija de banana. Si tenemos suficiente montamos más.
La idea es disponer de al menos un juego por grupo para hacer todos los montajes eléctricos que hemos visto en el segundo trimestre. Circuito simple, bombillas serie, bombillas paralelo, luces alternantes y circuito conmutado.
Cada módulo constará de una base de madera que recortaremos con la segueta o arco de marquetería, dos clavijas hembra para la banana de 4mm y cables reducidos para la conexión el componente en la clavija. Ver vídeo y fotografías.
Los módulos deben tener los bordes suficientemente acabados con lija para evitar arañarnos o clavarnos astillas.

JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ELÉCTRICO.


Usaremos el kit diseñado con anterioridad para comprobar el buen funcionamiento del juego.
Usaremos dos láminas de cartón para construir el juego. En la primera lámina dispondremos los contactos que cerrarán el circuito. Para ello usaremos papel de aluminio que al ser un metal sabemos que conduce bien la corriente.
¡ATENCIÓN!
Usaremos precinto (papel adhesivo de gran ancho) para aislar una pista con otro. Hay que tapar todo excepto las puntas que deben coincidir con una perforación con el cartón superior que va a tapar todos los circuitos a la vez que en la otra cara contendrá los dibujos, las preguntas y las respuestas.

BOCETO DE LA IDEA. (Lo dibujamos en clase mientras el profesor prepara una fotografía)


MONTAJE DE MARQUETERÍA.


Cada grupo debe hacer al menos uno de los montajes propuestos en el siguiente enlace.

CONSIDERACIONES.


La evaluación de los trabajos no sólo será de la construcción, habrá que entregar un cuaderno técnico manuscrito e individual y un vídeo con todo el grupo que expondremos de forma privada en la clase. El vídeo tiene que estar subido a DRIVE y TODOS LOS TRABAJOS se podrá entregar antes (NUNCA DESPUÉS) de la fecha indicada en la planificación.
Dentro de la evaluación los estudiantes participan en ella, indicando que porcentaje de trabajo han realizado dentro del grupo siendo serios en la evaluación ya que el profesor observará también en el aula-taller.
El cuaderno técnico debe contener el guion desarrollado que puedes encontrar en el Blog en el apartado de ESQUEMAS y donde se tendrá en cuenta especialmente el apartado gráfico que puede ir acompañado de fotografías impresas pegadas en el cuaderno.
Se recomienda prestar atención a los video-tutoriales que publica el profesor donde se ofrecen instrucciones que ayudarán al desarrollo de la tarea y la confección del cuaderno.
Finalmente realizaremos prácticas de electricidad usando el laboratorio montado donde se entregará un documento con una serie de preguntas a contestar.
Es importante hacer una buena planificación teniendo en cuenta que algunas piezas deberían repetirse hasta que queden con suficiente calidad y todo encaje como debe. Se valorará la correcta ejecución de la construcción así como su funcionamiento. Para entrar en el taller es obligatorio presentar una planificación correcta que revisaremos el día del taller. En la planificación hay que asignar un encargado de limpieza cada día.
Recordad que uno de los miembros del grupo debe ser el jefe de taller que se encargará de revisar las herramientas, velar por el correcto cumplimiento de las normas y supervisar la limpieza.

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